Dekyi - profesora de Lu Jong, Kum Nye y Tsa Lung

Tsa Lung trabaja tanto con el cuerpo como con la respiración. Al contener la respiración los movimientos penetran más profundamente en el cuerpo y consiguen abrir más canales pequeños, los chakras sutiles.

El significado de Tsa Lung se compone de tsa, que son los canales sutiles del cuerpo físico y lung, que significa viento. El viento ha de fluir en el interior de estos canales físicos. Los ejercicios de Lu Jong ayudan a abrir muchos chakras y canales sutiles, pero no profundizan lo suficiente. Tsa Lung trabaja tanto con el cuerpo como con la respiración. Es una técnica que combina movimientos conteniendo la respiración. Al contener la respiración los movimientos penetran más profundamente en el cuerpo y consiguen abrir más canales pequeños, los chakras sutiles. Estos chakras pequeños tan solo se pueden abrir con la respiración. El movimiento solo no es suficiente. Algo más sutil, como lo es la respiración, se ha de utilizar para llegar a estos lugares sutiles.

Para el próposito específico de Tsa Lung creemos que existen dos tipos de vientos: El viento del conocimiento y el viento kármico. Es el viento kármico el que bloquea los chakras. Cuando el viento fluye por los canales lo denominamos el viento del conocimiento. Realmente se trata del mismo viento, pero en estado bloqueado lo denominamos viento kármico y en estado de flujo viento del conocimiento. Al contener la respiración y usar técnicas especiales para moverla a diferentes chakras del cuerpo, se consigue la habilidad de abrir todos los chakras sutiles. Esto implica que todos los vientos kármicos se transforman en vientos de conocimiento. Igualmente se habla de respiración burda y respiración sutil. Todo lo relacionado con el habla es respiración burda y el aliento, la respiración en si misma, es la respiración sutil.